"Contar una historia es un acto que revela nuestra pequeñez, porque en él confesamos que necesitamos a otro, que estará ahí o no. [...] La historia que iré recogiendo aquí no es más que una manera de reclarmar, hermanos, vuestra atención hacia mi insignificante e incierta peripecia. Me complacería que os fascinara, para qué ocultarlo, pero me conformo con que al leerla sintáis que tiene algo que ver con vuestra propia aventura." [1]

martes, 24 de marzo de 2009

El perdon

Esta noche ha tocado el perdon como tema principal de la discusion. Ahora que lo pienso no se si ya os conte lo del grupo de discusion, pero bueno, resumiendo: es una organizacion que organiza "soirées" (tarde-noches) tematicas en torno a algun tema, en general, bastante profundo. Asi que, el de hoy ha sido el perdon.

Me he dado cuenta una vez mas de lo cuadrada que es mi mente y de lo que me cuesta compartir ideas que me son contrarias. El caso es que a la salida de la discusion sigo con las mismas preguntas:
- ¿Qué es el perdón?
- ¿Es el perdon una cuestion de dos, perdonado y perdonante?
- ¿Tenemos derecho a no perdonar?
- ¿Que es lo contrario al perdon?
- ¿Podemos llegar a controlar nuestra capacidad de perdon?

Evidentemente para animar la discusion, pero sobre todo, para sacar de mi todo lo que me da vueltas aqui van mis respuestas.

En mi opinion, el perdon es un acto individual (tambien contesto a la segunda pregunta) a través del cual nos liberamos de la carga (culpabilidad o ansias de venganza) de un hecho a traves del cual hemos hecho daño, o nos lo han hecho. Como veis, entiendo el perdon como un acto comun para el que lo pide y para el que lo otorga. Uno tiene que saber pedir perdon, y conseguir ese perdon sin necesidad de que el otro te perdone. Y viceversa, uno tiene que saber perdonar sin habersele solicitado dicho perdon. En otras palabras, para el "ofendido" otorgar el perdon significa dejar a un lado las ganas de venganza y el sentimiento de victimismo para pasar a otra cosa y mirar hacia delante. El perdon no es algo que se refiere al pasado, sino al futuro. Al conseguir perdonarte, soy capaz de avanzar. Por el contrario, el "ofensor" tiene que ser capaz de asumir su error, hacer autocritica y reconocer que nadie es perfecto, otorgandose a si mismo el derecho de mirar hacia delante.

Otro tema interesante son los diferentes tipos de perdon que se demandan y que (no) se otorgan. Me acuerdo de una anecdota de cando estaba en bachiller o era incluso en la Ikastola creo. Por aquel entonces salia con una chica a la que aparentemente la noche anterior le habia hecho una faena. Mi obsesion al dia siguiente era la de pedirle perdon a toda costa para poder volver a estar bien con ella, pero en una de esas ella me preguntó: "¿Por qué me pides perdon?" Evidentemente, estaba pidiendo un perdon para olvidar de una vez el asunto, pero no me daba cuenta de que estaba vacio en contenido, y que si se volviera a dar la misma situacion, actuaria otra vez igual. Todo esto para decir, que muchas veces, en el perdon solo buscamos el alivio personal, poco nos importa el daño que hayamos hecho... en ese caso, el perdon no sirve para nada. Otro tipo de perdon es el que pedimos cuando necesitamos que el otro nos perdone para intentar perdonarnos a nosotros mismos. Tal vez si el otro me perdona, consiga liberarme de este sentimiento de culpabilidad que me esta matando. En ese caso, el perdon tampoco vale para nada, ya que con nosotros mismos seguimos estando en deuda.

En el otro lado esta el que a traves del no perdon consigue una relacion de sumision por parte del que esta pidiendo perdon. Es decir, mantengo el no perdon para tenerte atado a ti y para recordarte que me debes una. Si el otro esta dispuesto a seguir pensando que te debe una, la relacion puede ser fatal.

Mas cosas que llegan a mi mente... ¿Qué ocurre cuando no perdonamos? Una de las citas de esta noche decia que la venganza es la otra cara del perdon. Para mi, el "miedo" a la "necesidad de venganza" es otro motivo más para perdonar. Me explico: ¿Cuantas veces (espero que no muchas) hemos mantenido una relacion de odio con alguien en el que cada vez que le veiamos solo pensabamos en hacerle una putada? A mi que me haya marcado, solo una, pero desde luego es el ejemplo perfecto, al menos para mi mismo. Estuve muy ofuscado con una persona durante mucho tiempo, tratando de devolverle cada una de las putadas que me hacia en el curro. Cada vez que le veia, sentia una rabia increible, una impotencia terrible por no poderle hundir en la miseria. Un dia se encendio la bombilla. Pasé a observarle, en lugar de sufrirle. De alguna manera, le "perdonaba" todo lo que hacia, aunque el no se diera cuenta, y aunque se la diera, no estuviera dispuesto a pedir perdon. No digo con esto que me sometía, ni mucho menos. Pero contra cosas que no podia luchar, no me llenaba de odio y rabia. Simplemente, pasé a admirarle, y el malestar en mi desaparecio. En este sentido, el perdon es un acto individual y por tanto egoista que nos lleva a la liberacion de nosotros mismos, y la actitud o voluntad del otro poco tienen que ver.

Voy a parar aqui por el momento, pero supongo que nuevas cosas vendran y os las haré saber.

6 comentarios:

  1. A mi me parece que el perdón es un acto individual orientado a uno mismo o a otros. Así como el amor, el odio, la despedida.

    Uno puede despedirse de alguien aunque no esté, en el caso de una persona estimada que fallece. Puede igualmente profesar un profundo amor sobre alguien que vive a miles de kilómetros y con quien no tiene un contacto continuo o una relación recíproca.

    De forma que como digo, son sentimientos que florecen más o menos, y que se pueden compartir más o menos; pero que son de uno. Viven y mueren dentro de uno.

    En mi antiguo trabajo como educador social, había una terapeuta que nos decía que no había que permitir que cayéramos en el "chantaje" de las niñas con las que trabajamos cuando cometíamos algún error. La terapeuta opinaba que tener que pedir perdón suponía que debía haber alguien que perdonaba, y eso suponía una relación de sumisión. La fórmula que proponía era la de disculparse: YO he cometido un error, SOY consciente de ello y ME disculpo. Siempre con lo que se conoce como MENSAJES YO. Es decir, yo soy dueño de mis actos, y me disculpo por ellos e incluso soy capaz de empatizar con TU dolor. Pero es cosa TUYA como gestionas TU dolor.

    Bien, en este punto ya no sé qué coño he escrito.
    Besos gordos.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que te echaba de menos! jeje.

    Pues a mi el ultimo parrafo me parece clarísimo y me gusta la idea que planteaba la terapeuta. Esperar o conceder un perdon establece una relacion de desiguales, y a mi parecer, eso no es sano.

    Un saludo nen!

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo a lo mio. He estado leyendo un poco sobre el perdon y he encontrado esta frase:

    "El insigne fraile dominico Henri Lacordaire dijo: "¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz toda la vida?"

    Me parece enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Y alguna frase mas:

    "Pedir perdón no es lo mismo que disculparse, porque disculparse es excusar los motivos por los cuales uno ejecutó una acción con el objeto de que la persona afectada por ella pueda comprenderla. Pedir perdón es asumir la totalidad de nuestra falta, con toda ella, y sentir todo el mal que produjo, decir que aunque no puedas del todo repararla, te produjo dolor la acción, lo sientes, estás arrepentido, y quieres de vuelta procurar lo bueno..."

    y otra mas...


    "Perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor, sin amargura, sin la herida abierta; perdonar es recordar sin andar cargando eso, sin respirar por la herida, entonces te darás cuenta que has perdonado."


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    llevo leyéndote un ratillo (la verdad es que hace un par de semanas que no pasaba por aquí), y aunque no estaba muy inspirada, me han entrado ganas de escribir.
    Vayamos por partes. Para empezar, decirte que yo también he vivido una situación similar a la que has descrito hace unos párrafos. Es más, la sigo viviendo y creo que la voy a tener que aguantar al menos un año más. Estar continuamente soportando a una persona que con cada acción parece que quiere joderte. El perdón en ese caso sería un tanto sinsentido. Al final, 'perdonar' cada acción, sería dejarse mangonear. Yo he optado por echar tierra de por medio; como tú comentabas, simplemente observar sus acciones desde 'la distancia', sin dejarse afectar. Lo llevo mejor desde que tomé aquella decisión, aunque no sé si sobreviviré hasta el final, jeje.

    Por otra parte, me gustaría hacer una diferenciación entre tipos de perdón. Por una parte, está el perdón educado. Es decir, la palabra 'perdón' en sí misma, con un significado bastante directo. Por ejemplo, te he pisado y te pido perdón al instante. No me cuestiono si me vas a perdonar o no, no espero ningún tipo de venganza (aunque hay gente para todo), y no espero que el 'conflicto' vuelva a surgir en el futuro. Aunque pueda ser del todo superficial, creo muy importante su existencia, y también creo que se utiliza menos de lo debido.
    Por otra parte, estaría el perdón profundo, por llamarlo de alguna manera. En este caso, el daño producido es de más importante. El herido deberá decidir por sí mismo si es capaz de perdonar o no, haya o no haya habido 'petición de perdón'. De igual manera, el culpable deberá decidir si se siente realmente culpable y si debe pedir perdón. Tal y como comentaba Iñaki sobre los mensajes yo, cada cual es responsable de sus propios sentimientos de culpabilidad-capacidad de perdonar. Puede darse la situación de que la víctima haya perdonado y el culpable aún no lo haya hecho consigo mismo, y viceversa. Aunque cuando los lazos sentimentales entre las dos personas implicadas son más fuertes, el sentimiento de perdnar y ser perdonado se dará simultaneamente.

    Buah... creo que me he pasado... seguramente si releo, no entenderé nada, así que le daré a 'publicar' directamente ^^

    Un muxu,

    Miren

    ResponderEliminar
  6. jejeje
    Me encanta la idea de publicar sin releer... asi siempre es mucho mas autentico!!!

    me ha gustado la idea del perdon no profundo... yo creia que no valia para nada, y ahora me doy cuenta, de que es posible que si, que tenga una utilidad mayor de la que yo le concedo...

    Gracias y un besoooooooooooo

    ResponderEliminar