"Contar una historia es un acto que revela nuestra pequeñez, porque en él confesamos que necesitamos a otro, que estará ahí o no. [...] La historia que iré recogiendo aquí no es más que una manera de reclarmar, hermanos, vuestra atención hacia mi insignificante e incierta peripecia. Me complacería que os fascinara, para qué ocultarlo, pero me conformo con que al leerla sintáis que tiene algo que ver con vuestra propia aventura." [1]

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Tedio - Paulo Coelho

A raíz de ciertas conversaciones que he mantenido con algunos de vosotros, encontré el otro día un articulo de Paulo Coelho en El Semanal de El Correo (22 de Febrero 2009, Pagina 77). El tema sobre el que trata no es otro que la eterna pregunta:

¿La seguridad del día a día, o la excitación de lo desconocido?

Esto es lo que dicen algunos de los fragmentos de su articulo:

"-Aunque se quejen, en el fondo a todos les encanta la rutina - Dije yo
- Desde luego, y la razón es bien sencilla: la rutina les da falsa sensación de que están seguros. Si actuamos como siempre, hoy sucederá lo mismo que pasó ayer, y mañana tampoco habrá sorpresas. Cuando llegue la noche, una parte del alma se queja de no haber vivido ninguna novedad, pero la otra parte se queda satisfecha, paradójicamente, por la misma razón.
Por supuesto, esta sensación de seguridad es completamente falsa: nadie tiene nada bajo control, y en cualquier momento puede llegar el cambio inesperado, y la persona, sorprendida, no logrará reaccionar ni luchar.
[...]
-Para que la evolución (de la vida) no se paralice, hace falta que las personas cambien. Y como estamos todos conectados, en ocasiones el destino les da un empujón a los que están impidiendo la evolución general.
-Generalmente, en forma de tragedia...
-Lo trágico depende del punto de vista. Si optas por ser una víctima del mundo, cualquier cosa que te suceda va a alimentar ese lado negro de tu alma, desde el que te consideras maltratado injustamente, sufridos o culpable y merecedor de castigos. Si eliges ser un aventurero, los cambios - inclusive las pérdidas inevitables, ya que todo en este mundo se transforma- pueden provocar dolor, pero, casi inmediatamente, también te empujan hacia delante, obligándote a reaccionar.
[...]
-El tedio es...
-El movimiento que cesa. Instintivamente, sabemos que no esta bien y nos enfurecemos. Nos quejamos ante nuestros maridos, mujeres, hijos, vecinos. Pero, por otra parte, sabemos que el tedio y la rutina son refugios seguros.
-¿Una persona se puede pasar la vida entera en esta situación?
-Hay quien puede recibir el empujón de la vida, pero resistirse y continuar en el mismo lugar, siempre quejándose, y entonces su sufrimiento habrá sido inútil, no le habrá enseñado nada."

A ver que os parece...

5 comentarios:

  1. Parece que la seguridad del día a día, el tedio, la rutina, la falsa seguridad, la persona que no logrará reaccionar, el refugio seguro... son conceptos, sustantivos y situaciones que se muestran como algo negativo.

    En cambio la sorpresa, el cambio, la evolución, la aventura, la transformación, el empujón de la vida... se muestran como algo positivo.

    "¿Una persona se puede pasar la vida entera en esta situación?" se pregunta en relación al tedio. Yo pienso que cabe la misma pregunta en relación al cambio o al empujón de la vida. Puede alguien vivir en constante aventura, en una perpetua inseguridad?

    "Cuando llegue la noche, una parte del alma se queja de no haber vivido ninguna novedad, pero la otra parte se queda satisfecha, paradójicamente, por la misma razón." A mi me gusta esta parte, que parece hacer referencia a la dicotomía, al carácter polisémico y dodecaédrico del espíritu e incluso de la razón humana.

    Creo que detrás del cambio viene la calma, y detrás de esta vuelve el cambio, y así sucesivamente. Yo me quedo con las dos.

    Iñaki.

    ResponderEliminar
  2. que pasa pablo!!

    Soy caba, aunque no quede constancia de ello que sepas que te leo desde la sombra. Pero las discusiones políticas tan acaloradas que teneis no me han animado a participar!! estas me gustan más ya lo sabes...
    Mira seré muy breve y te contestaré con una frase(podría ponerte unas cuantas jajaja) del mismo autor a la pregunta que esta que propones:

    ¿La seguridad del día a día, o la excitación de lo desconocido?

    A lo que contesto: "Un barco está más seguro cuando está en el puerto; pero no fue para esto que los barcos fueron construidos."


    un saludo
    caba

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotros dos, pero no estoy seguro de que sea un pensamiento consciente para todos. Me explico... es que todo el mundo "disfruta" del cambio? Es que todo el mundo es consciente de para que fuimos contruidos? Es que todo el mundo es consciente durante el cambio que pronto vendra la calma?

    Yo tambien me quedo con las dos, como no? A quien no le gusta sentir el primer beso varias veces? A quien no le gusta apoyarse en los brazos de tu "querida" que lleva ahi tanto tiempo y que tanto te comprende? El problema en este caso llega cuando quedarse con las dos es imposible... o tal vez el reto sea convertir la calma en tempestad, sin que se te vaya de las manos...

    ResponderEliminar
  4. Cundo uno es capaz de hacer frente a las cosas cotidianas no le importa los cambios, las novodades... es más se descubre una vez más capaz , disfruta con la respuesta e incluso sonrrie cuando es un negao.

    Cuando necesitas un cierta distribución de tiempos, tareas necesitas comprobar que todo sale bien segun lo planificado, lo previsto y eso que funciona te da seguiridad, y te anima a mantenerlo...

    Cuando el tedio, la pereza se apoderan de ti date por informao de que hace un tiempo que estas muerto... has perdido conexión, animo, con ls cosas del dia a día o con los proyectos de un poco mas de alcance. Rapido al viaje interior que rescate de ti esas ganas que en otras epocas te lanzaban al cambio. puedes volver a esar vivo, necesitas un poco de tiempo para ti.

    Querido sofa, querida pereza no esta mal de vez encuando queesteis conmigo ¿o no?

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea de los dos primeros parrafos y me recuerda al concepto de "seguridad" que aprendi en Iruña. La idea era un poco que el que esta seguro de si mismo, no tiene miedo al cambio, y es capaz de cambiar de opinion si asi lo considera. El inseguro, el que tiene miedo, se mantiene firme (con una aparente fachada de seguridad) en sus ideas; no se las pueden tocar pues se desmorona...

    ResponderEliminar