"Contar una historia es un acto que revela nuestra pequeñez, porque en él confesamos que necesitamos a otro, que estará ahí o no. [...] La historia que iré recogiendo aquí no es más que una manera de reclarmar, hermanos, vuestra atención hacia mi insignificante e incierta peripecia. Me complacería que os fascinara, para qué ocultarlo, pero me conformo con que al leerla sintáis que tiene algo que ver con vuestra propia aventura." [1]

martes, 10 de marzo de 2009

Ley de Partidos

Hola!

En esta ocasion propongo un tema que salio a raiz de la entrada "Elecciones al Parlamento Vasco". Aprovecho tambien para decir que cualquier cosa que se os ocurra a raiz de la entradas existentes, o a raiz del dia a dia, puede ser interesante, y si me mandais un mail o lo comentais en alguna entrada, yo me encargare de que tenga un lugar aparte.

Ahora simplemente reescribo la parte del comentario donde se proponia el siguiente tema:

"Ahora me permito plantear otro tema de discusión, también relacionado con las elecciones pero un poco más político. Pablo, si prefieres mantener tu blog fuera de discusiones acaloradas, no me importa nada. Nunca estuve de acuerdo con las ilegalizaciones de Batasuna, Aukera Guztiak, EHAK, D3M y todas las afectadas. Y sigo sin estarlo. Pero a la vez, visto el caso de Aralar, creo que ha quedado claro que esa ley no ha ilegalizado ideas, una de la razones por las que se la criticaba. Las de Batasuna y Aralar son prácticamente iguales quitando el nada despreciable dato de que los segundos condenan todo tipo de violencia. No sé, sigo sin estar de acuerdo con la ley de partidos, pero estoy bastante confusa al respecto. A ver si alguien me ayuda."

7 comentarios:

  1. Mis sentimientos son encontrados y casi diría que hasta mis razonamientos también. Así como el primer tema planteado guarda la trampa de que todo sistema de representación, al menos los conocidos, son en sí mismos antidemocráticos, debido a que la propia naturaleza de la representación no permite una relación directa y por tanto un control, por parte de los repersentados sobre los que representan<; y por otro lado, la democracia directa es sustancialmente inaplicable.
    En este otro tema también encuentro una trampa, o un juego ideológico-político, que plantean unos y otros: el Estado se ampara en unas leyes que genera ad hoc, la "histórica" izquierda abertzale se ampara en que ETA es una organización diferenciada, autónoma y que no necesita que ellos la representen; y la "nueva" izquierda abertzale o Aralar se ampara en la legitimidad que tienen de presentarse como de izquierdas y abertzale.
    Pero si os fijais, todos sacan algún tipo de beneficio a consecuencia de las diferentes trampas.
    Yo, con el tiempo, me he ido moviendo en mi ideología hacia la izquierda, en el sentido de progresista, de buscar el cambio, el desarrollo de los derechos sociales y la búsqueda de la riqueza en el capital humano. Por otro lado, mi identidad personal y colectiva pasa por considerarme vasco. Eso en qué me convierte?
    Yo he votado a Aralar, primero pq conozco a la cabeza de lista y me merece confianza y segundo pq son de izquierdas. Me importa menos la identidad colectiva del partido político, pero ciertamente, si coinciden con la mía, supongo que nos entenderemos más fácil.
    Probablemente, con el tiempo, Aralar tb cometerá errores y hará cosas que hagan que me arrepiense el voto, de hecho, lo repienso cada vez que toca acudir a las urnas; pero hoy por hoy, la "vieja" izquierda abertzale, me sabe a eso, a vieja.
    Todo el mundo debe evolucionar, lo de hoy no sirve para mañana, o no lo hará de la misma forma.
    Y en este caso, por supuesto, está la violencia de ETA. Sin olvidarnos de la que ejerce el Estado.

    No quería que esta disertación acabara siendo un alegato político, se siente. Supongo que necesitaba soltarlo. Es que la Ley de Partidos no tiene ni pies ni cabeza, por lo que me he desviau del tema.

    Iñaki.

    ResponderEliminar
  2. Es indudable que al votar a un partido, en algun momento dado va a hacer cosas que ni entiendes ni compartes, pero eso no quita que de las 100 decisiones que toma, al menos en la mayoria estas de acuerdo.
    El hecho de la Ley de Partidos a mi me parece que esta "bien". Me explico: al margen de todas las explicaciones que se den, al margen de lo que diga el texto de ley que desconozco... al margen de todo eso, creo que el objetivo principal de la ley de partidos es evitar que ETA tenga una representacion politica valida en el organo de decision de la sociedad vasca (mientras escribo estas lineas me asalta la duda sobre si ETA debe estar o no representado o no... pero bueno, por el momento, me mantengo en el primer impulso y digo que no).
    Basandose en ese objetivo, la ley de partidos lo ha conseguido. Ha conseguido que ETA no este. Si estamos de acuerdo en que esto tiene que ser asi (insisto en que me asaltan las dudas), acaso no es una ley util?
    Me ha encantado personalmente el aumento de ARALAR, me ha parecido una demostracion de una sociedad que esta cansada de la violencia y que quiere decidir su futuro un poco en paz. Tomarse un respiro de verdad, no una tregua.

    Tal vez sea otro debate, pero el otro dia, hablando con borja me asaltaba la siguiente cuestion: siguen siendo validos los modelos de izquierdas y derechas? Es decir, no intenta el PP, que es de derechas, ganar votos con programas sociales (aumento de pensiones, etc...?). Realmente, ahora mismo no veo gran diferencia, entre unos y otros, me parecen todos del centro...

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que el rollo de que ETA no tenga que tener una representación política es una falacia, al menos tanto como la que defiende la izquierda abertzale de su diferencia respecto a la banda terrorista. Es en ese punto en el que las "personas bien nacidas" (Mayor Oreja dixit) encontramos un nudo marinero imposible de resolver. A mi me toca mucho los cojones que la vieja izquierda abertzale no se plante ante ETA, pero eso, por sí sólo, no puede ser suficiente para ilegalizar una organización política. Cuanta gente hay en la cárcel por este hecho?
    Creo que ahora mismo nadie. Con lo cual se rapta la opción de votar a un partido. En el caso de que quedara alguien encarcelado, con qué cargos? Esa persona es miembro de ETA? Nadie lo sabe, ya nadie se acuerda. Ha funcionado la maquinaria anestesiante del Estado. Nos da igual. Sólo queremos joder a ETA y no permitir que su brazo político acceda a organos representativos.
    Yo entiendo que estas diferencias sean sutiles, pero no por eso el Estado tiene el derecho de crear leyes a medida.
    La verdad es que a mi corazón le cuesta aceptar lo que escribo, pq en ocasiones pienso QUE LES DEN POLCULO. Pero intentando ser racional y aplicando lo que aprendí en mis primeros años de carrera, pienso que el Estado juega a un juego peligroso. Y que un gran número de personas se ha quedado sin representación política. Un numero sin el que este País no puede existir.

    Volviendo a temas de representatividad. Tenía un profesor en Barna, catedrático de antropología, un tío mu listo, al que presionaban para que accediera a formar parte del claustro de profesores. Él sistemáticamente negaba esa responsabilida porque pensaba: a mi me elige nosecuanta gente, y en el siguiente mismo instante en el que soy elegido, dejo de tener control sobre lo que la gente espera de mí. A partir de ese momento, soy yo quien decide, a mi cuenta y riesgo. Y luego a esperar palos.
    Quiero decir que la única forma de participar y de incidir en política, hoy en día, es votando. Pero a partir de ese momento, dejo de tener control y capacidad de incidir. Cedo mi responsabilidad a un partido que puede hacer lo que le de la gana, y la única forma de hacer algo al respecto es votando a otro cuatro años después. Es eso democracia? Y no me hableis del programa de los partidos sino habeis leido alguno antes.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  4. Te respondo rapidamente. Es una pena que toda la agumentacion que hacias arriba la estropees con una frase como la ultima. Suena un tanto violenta y bueno, digamos que no invita a un debate de tu a tu, sino un tu contra yo.
    Pero bueno, una cosa no quita la otra. Tomo nota y voy a leer el programa del PP, a ver que me cuenta, de momento ya me lo descargado.
    Ondo segi!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eso se resuelve borrando la última frase. Pero no sé cómo se hace o si se puede hacer. Considero que me dejo llevar por el fragor del debate sin pararme a releer lo escrito. Ciertamente no me gustaría provocar un debate contra partes, sino entre partes. Además de que intento plantear mis dudas sin paliativos y sin cortapisas, intentando dejar de lado mis miedos y fantasmas, para decir cosas lo más libremente posible y sin miedo. Y quizás lo más importante, sin la influencia de ideologías adscritas a partidos concretos.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  6. Y en el fondo es lo que me gusta, que cada uno diga lo que le salga!! Supongo que yo tambine me piko mas ke un condon de pela!
    Pues nada... volviendo al tema... crees entonces que ETA deberia estar representada en el parlamento vasco? en cuanto a ideologias la cosa esta cubierta, ya que aralar defiende lo mismo que batasuna pero condenando la violencia... ( es cierto, no me he leido los programas, pero a simple vista es lo que parece ;) )

    Realmente me entra la duda de si deberia estar o no... es cierto que es el sentimiento de un importante numero de personas, pero eso no quita que, a priori, en un sistema denominado democratico, la violencia no tenga cabida.

    Me sigue sin convencer, aunque lo cierto es que el numero de personas que no son representadas es bastante importante...

    ResponderEliminar
  7. ETA no puede estar representada en el parlamento. Pero creo que la izquierda abertzale tiene derecho a estarlo. Por mucho que me toque los cojones.

    A ETA na hay que hacerle ni puto caso. Ni siquiera debería aparecer en los telediarios cuando atenta, para hacerle ver que nos la suda lo que haga. Y a la vieja izquierda abertzale hay que ganarla en la urnas, en la calle, en el parlamento.

    Ahora el debate está entre la vieja y la nueva izquierda abertzale. Lo mismo se podría decir del PNV y EA. Si ya existe una para qué queremos la otra? (Por mucho que EA se presente como socialdemócrata, nunca perderá el sanbenito de fracción del PNV)
    Yo no creo que la diferencia entre ambas izquierdas abertzales sea sólo la de condenar la violencia, aunque eso sería suficiente. (Bueno eso es otro debate, pq como has dicho en algún párrafo, las diferencias ideológicas son mínimas entre partidos)

    Joder, acaba de venir mi hermano y me ha jodido la parrafada... ya me he perdido. Además no quiero escribir como contestándote, prefiero intentar hacerlo como discurso libre, para tratar de apartar mis prejuicios. Qué jodido resulta madreeeeeeeeeee.

    Iñaki.

    ResponderEliminar