"Contar una historia es un acto que revela nuestra pequeñez, porque en él confesamos que necesitamos a otro, que estará ahí o no. [...] La historia que iré recogiendo aquí no es más que una manera de reclarmar, hermanos, vuestra atención hacia mi insignificante e incierta peripecia. Me complacería que os fascinara, para qué ocultarlo, pero me conformo con que al leerla sintáis que tiene algo que ver con vuestra propia aventura." [1]

lunes, 12 de octubre de 2009

De la aceptacion racional a la emocional

El otro dia leia un articulo acerca de las dinamicas del cambio. Este año me enfrento al reto de conseguir un cambio desde mi puesto de trabajo, asi que he decidido informarme un poco al respecto. El caso es que en uno de estos articulos se definian las diferentes fases por las que un grupo pasa antes de que el cambio pueda considerarse cerrado. No me acuerdo de todas, pero si que me llamaron la atencion dos etapas que iban seguidas. La primera es la aceptacion racional y la siguiente es la aceptacion emocional.

¿Cuantas veces nos hemos intentado convencer de que esto o lo otro era evidente? ¿Cuantas peleas hemos tenido con nosotros mismos para asimilar algo que ya creiamos superado? Un pequeño ejemplo. Juan saluda a todo el mundo tocandole la oreja, con el mismo gesto con el que me vacilaban en la escuela por tener las orejas grandes. Racionalmente sé que Juan no lo hace a malas, pero cada vez que me lo hace, reacciono de manera muy desagradable y no consigo descabrearme durante un buen rato.

Lo que hoy me planteo, y lo hago desde mi culo-inquietud, es como acelerar el paso de una etapa a la otra. Como interiorizar conceptos que, racionalmente ya he decidido. Supongo que un componente muy importante es el tiempo, pero me pregunto si no habrá otros metodos. Uno se cansa un poco de darle mil vueltas a todo, sobre todo cuando son conversaciones de besugo en las que pensar y pensar en la misma direccion no lleva a ningun lado.

Nada más de momento. Si averiguo algo sobre esto ya os iré contando, pero de momento me quedo con una entrega más de: "No puedes caer bien a todo el mundo".

Un saludo!!

1 comentario:

  1. Si uno decide cambiar , puede que cambie. Si uno decide que otro cambie tendra que engañarle, satisfacerle, servirle-se, o seducirle.
    Si yo quiero gastar mi energía, mi vida en ayudar a mí y al otro, hay una fase de purga de uno mismo y otra de conocimiento profundo : úé es lo mio, que lo que poryecto y que es lo qué comparto).

    Si sigo animado en continuar en que te puedo servir par tu desarrollar, crecer: información, orientación, asesoramiento, intervencióna, terapia...

    si quiero realizar mi ego entoces no le engañes mucho sometelo, implantalo , vigilalo pero seguro que no debes enñagarte a tí mismo es tu interes no el de él.

    Sobre dinamica de cambio y la necesidad de cambio hace 30 años hice una tesina y hoy continuo con ella, para gran sopresa sigo intentando ... me gusta igual no necesito ir al psicologo,

    ResponderEliminar