"Contar una historia es un acto que revela nuestra pequeñez, porque en él confesamos que necesitamos a otro, que estará ahí o no. [...] La historia que iré recogiendo aquí no es más que una manera de reclarmar, hermanos, vuestra atención hacia mi insignificante e incierta peripecia. Me complacería que os fascinara, para qué ocultarlo, pero me conformo con que al leerla sintáis que tiene algo que ver con vuestra propia aventura." [1]

martes, 23 de febrero de 2010

La cuenta emocional

Hola!
Hace muuuucho que no escribo, asi que supongo que no leeran muchos este texto, pero aun así un blog no deja de ser un espacio relativamente personal, asi si nadie lo lee, ya me servirá a mi más adelante.

Como dice el titulo, hoy me ha venido a la cabeza el concepto que hace tiempo lei en un libro cuyo titulo no recuerdo. En el se explicaba la idea de una cuenta emocional, que en mi caso me ha servido para explicar un par de conflictos que he tenido con gente cercana.

La idea es que con cada persona estableces una cuenta que se asemeja con la del banco. Tu puedes meter genero y sacarlo. Pero este genero no es dinero sino "emociones". Escritas en negro son "cariño, confianza, placer, empatia, amor...". Cuando van en rojo en cambio podrian ser "odio, celos, despecho, venganza...". Justo como una cuenta corriente en la que cuando sacas dinero, este te aparece en rojo.

Teniendo como base esta cuenta emocional es muy facil enfrentarse a los conflictos. Alguien a quien has pedido muchisimos favores pero al que no has devuelto ninguno, puede ser reacio a volver a hacerte un favor, tu cuenta estará entonces en negativo. Sin embargo, si llegas puntual a todas las citas y un dia por cualquier cosa no lo consigues, es muy posible que quien te esté esperando te conceda el beneficio de la duda o al menos este más dispuesto a "perdonarte". De la misma manera, si eres siempre impuntual, lo lógico sera que pierdan la confianza en tu puntualidad.

Hay que tener en cuenta un pequeño matiz. Las comisiones. Como habreis podido comprobar, nunca hay pegas para meter dinero, pero para sacarlo siempre hay condiciones. Y esto no es diferente en la cuenta bancaria. Sacar "genero" en mal tiempo puede llevar un coste mayor del invertido. Es decir, tomando el ejemplo de antes, llegar siempre puntual pero ser impuntual el dia de tu boda, puede colgarte de por vida el cartel de "IMPUTUAL".

La próxima vez que os enfrenteis a alguien, o que noteis que ciertas cosas de alguien en concreto os molestan más que si lo hicieran otras personas, preguntaros sobre la cuenta emocional que teneis en comun y cuanto tiempo habeis dedicado a hacer que ésta crezca. Esto os dará una idea de en que situacion te encuentras con respecto a la otra persona y te plantea la duda de si quieres seguir haciendo crecer esa cuenta o por el contrario se irá vaciando poco a poco.

Una ultima advertencia. El genero es caduco. Si no se trabaja con cierta constancia, el genero desaparece.

Un saludo

Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario