"Contar una historia es un acto que revela nuestra pequeñez, porque en él confesamos que necesitamos a otro, que estará ahí o no. [...] La historia que iré recogiendo aquí no es más que una manera de reclarmar, hermanos, vuestra atención hacia mi insignificante e incierta peripecia. Me complacería que os fascinara, para qué ocultarlo, pero me conformo con que al leerla sintáis que tiene algo que ver con vuestra propia aventura." [1]

domingo, 7 de marzo de 2010

Soledad y de rebote, amistad

Curioso sentimiento el de la soledad, creo que ya he escrito sobre esto en alguna otra entrada. Curioso por todo lo que le envuelve, porque es una percepción personal, y rara vez racional; porque todo el mundo la teme, y en algun momento todo el mundo la sufre; porque nos han vendido que estar solo es un desastre y sin embargo nos definen como una sociedad individualista.

En ocasiones, personas me han confesado, directa o indirectamente, que se sentían solas y en cada caso he quedado perplejo. No me esperaba para nada que esta o aquella persona se sintieran solas y sin embargo... pero empiezo a tenerlo claro, en este caso (como en muchos otros) sólo vemos la paja en ojo propio, y no en el ajeno. Supongo que es un resultado de esa imagen que hemos creado, esa que dice que en un principio tienes que contar que todo te va genial, que tienes mogollón de amigos, pero amigos de veradad, que siempre tienes mil planes alternativos... y curiosamente, la realidad es bien distinta. Por ello la soledad es doblemente dolorosa, por lo que tiene de dolorosa personalmente (a quién le gusta sentirse solo) y por lo castigada que esta socialmente (cómo voy a decir que me siento solo! seré un fracasado!)

Este planteamiento me lleva siempre a la misma pregunta? Qué es la amistad? Cuando se considera verdadera amistad? Que hay que hacer para tener amigos de verdad? Reconozco que me siento completamente perdido en este punto. Por una parte, todavía no se qué papel tengo que jugar yo en esto de la amistad (ocurre? se fuerza? se trabaja? pero si la trabajo... no la estoy forzando? ...). Por otra parte, no siempre comprendo la necesidad de la amistad. Busco la amistad para no sentirme solo? En ese caso, no sirve de nada, ya que la descuidaré en cuanto no me sienta solo. Tal vez el ser humano necesite de la amistad... pero está entonces en los genes? Si esté en los genes... por qué es tan complicada?

Otra idea a la que me lleva esta pregunta es que posiblemente, no tengo amigos para que no me defrauden. Si yo te considero un amigo, y me la juegas, me sentiré ultrajado, traicionado, dolido... sin embargo, si te considero un compañero para no sentirme solo, me la puedes jutar, que es lo que hay. Me dolerá pero la resignacion de que era de esperar consuela en gran parte y permite una reconciliación más rapido, despues de todo, tampoco ha sido para tanto. O peor aun, si yo te considero mi amigo y para tí soy solo un compañero conocido, MENUDO PALO! ... Releyendo estas lineas, creo que es posible sustituir la palabra amigo por "amor"/pareja, lo cual me lleva a otra duda...

No está sobrevalorada la amistad? Por qué a todo el mundo se le llena la boca al decir que tiene pocos amigos, PERO MUY BUENOS? "Los amigos se cuentan con los dedos de la mano" y frases así nos obligan practicamente a conceder a la amistad un valor enorme, sin ni siquiera conocer verdaderamente su significado. Segun estas frases quiere decir que mis "compañeros" de la cuadrilla no son mis amigos? Porque si todos fueran mis amigos ya no cumpliría la máxima de que los amigos tienen que ser pocos. Si sigo esta linea, los verdaderos amigos tienen que ser la hostia, al menos mejores que los de mi cuadrilla. Y tampoco veo muy claro esto.

Total, que no entiendo nada. En muchas ocasiones me siento solo, incomprendido y de alguna manera fracasado socialmente. Se podría decir que es mi talón de aquiles, aunque estoy convencido de que poca gente lo diría. Yo tambien doy pie a ello, ya que rara vez lo comento con la gente... con quien? si no tengo amigos...

Afirmaciones como esta ultima, me llevan a pensar que efectivamente, he sobrevalorado la amistad... tanto que la he colocado en un lugar inaccesible, tanto para mi como para los que me rodean. Nunca seré merecedor de una amistad (nada valdrá para que te considere mi amigo, porque siempre me la puedes pegar), de la misma manera que nunca haré lo suficiente para que pueda considerarme tu amigo. Espero que con el tiempo supere esta barrera!

Insisto, para que no queden dudas, en que la soledad es una percepcion personal, no siempre compartida por el que tienes en frente y de vez en cuando dolorosa para él ("Si cuando estás mal te pregunto qué te pasa!", "si estoy ahí cada vez que me neceistas!" "Qué coño quieres que haga para que te des cuenta que te considero mi amigo?") Si alguien se siente así lo siento, no es mi intencion, pero tras un fin de semana solitario, un domingo sin nada que hacer no es propenso al optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario